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sábado, 9 de junio de 2012

Elefante Blanco: los rostros que debemos mirar


Desde qué distancia observan las demás clases sociales los conflictos de los sectores populares? La película Elefante Blanco ofrece un fresco verosímil de la vida cotidiana en una villa .

Desde la cómoda oscuridad de mi butaca, el personaje que interpreta Martina Gusmán me evocaba a las trabajadoras sociales que van y vienen por los pasillos de las villas instando a los adolescentes a que no abandonen esa actividad que tan bien les hace; a la madre que acuda a la salita; o al delegado que no ceje en su lucha.

Veía a Belén en villa Corina, o a Paz en villa 21, con sus risas y gestos enérgicos.

Durante la crisis de 2001, la clase media “salvaba” a los cartoneros -colaborando con su sobrevivencia y absteniéndose de enjuiciarlos- para salvarse también, simbólicamente, a sí misma.

Sus efímeros gestos de solidaridad demostraron que los cartoneros no fueron sino una advertencia viviente de lo que a los primeros podía sucederles si las condiciones socioeconómicas continuaban agravándose. LEER +

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